Invertir en la lactancia materna puede salvar vidas infantiles y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones. Por lo tanto, debe crearse un entorno propicio para la lactancia materna, así como otras facetas de la alimentación de lactantes y niños pequeños. La protección, promoción y apoyo de la lactancia materna requieren acciones coordinadas durante los tiempos normales y quizás aún más durante las emergencias. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de abogar por la lactancia materna como una intervención de salud pública que salva vidas y previene infecciones y enfermedades en la población en general.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.
La OPS se une a la comunidad mundial para apoyar los esfuerzos para fortalecer las medidas para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en toda la Región de las Américas.
La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ya que proporciona los nutrientes que necesitan de forma equilibrada, al tiempo que protege frente a la morbilidad y la mortalidad debido a enfermedades infecciosas.
Los niños amamantados tienen un menor riesgo de maloclusión dental y la investigación ha demostrado que existe una relación entre la lactancia materna y mejores resultados en las pruebas de inteligencia.
La lactancia materna también ayuda a mejorar la salud materna, ya que reduce el riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Los beneficios de la lactancia materna y la interacción entre madres e hijos para prevenir infecciones y promover la salud y el desarrollo son especialmente importantes cuando la salud y otros servicios comunitarios se ven afectados o limitados.
Las madres y los bebés deben recibir apoyo para permanecer juntos y practicar el contacto piel a piel y / o el método de madres canguro, ya sea que ellas o sus bebés sean casos sospechosos, probables o confirmados de infección por el virus que causa la COVID-19. Se debe proporcionar asesoramiento sobre lactancia materna, apoyo psicosocial básico y apoyo de alimentación práctica a todas las mujeres embarazadas y madres con bebés y niños pequeños.
En Honduras existe la Ley de Fomento y Protección de la Lactancia Materna, dado por decreto 231-2013, reformado mediante Decreto 76-2014.
Manda que se cree la Comisión Nacional de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria de Honduras (CONALMA), como un órgano permanente, adscrito a la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud.
Y tiene las facultades y funciones de la Comisión Nacional de Lactancia Materna Alimentación Complementaria de Honduras (CONALMA).
1) Asesorar al Secretario de Estado en el Despacho de Salud en materia de política nacional de fomento y protección de la lactancia materna;
2) Establecer y promover los mecanismos institucionales para desarrollar amplios programas y campañas educativas y publicitarias que incentiven a las madres a dar leche materna, dadas las ventajas que provee al sistema inmunológico de los infantes entre otros múltiples beneficios;
3) Establecer comités regionales para llevar a cabo sus funciones a nivel regional, según se determine;
4) Examinar los materiales educativos e informativos para verificar si cumplen con los requisitos establecidos en la presente Ley y, de ser necesario, formular las recomendaciones del caso a la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud quien debe aprobar o rechazar dichos materiales; y,
5) Asumir las otras funciones y facultades que el Secretario de Estado en los Despachos de Salud, le atribuya.
Estará integrada por las siguientes Secretarías:
1) Secretaría de Estado en el Despacho de Salud.
2) Secretaría de Estado en los Despachos de Industria y Comercio;
3) Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social;
4) Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social;
5) Patronato Nacional de la Infancia (PANI);
6) Ministerio Público;
7) Asociación de Municipios de Honduras (AMHON);
8) Colegio Médico de Honduras;
9) Colegio de Enfermeras Profesionales de Honduras;
10) Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
11) Sub Secretaria de Integración Social
12) Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); y,
13) Instituto Nacional de la Mujer (INAM).
14) Sociedad Hondureña de Ginecología y Obstetricia de Honduras.
15) Asociación de Pediatría de Honduras
Deben elaborar un plan de acción y velar por el cumplimiento del mismo, facilitando su gestión al más alto nivel político, y rendir un informe anual de su que hacer al Presidente de la República.
Hospital Amigos de los niños (IHAN)
La Iniciativa Hospital Amigo del Niño/(IHAN) es un esfuerzo mundial lanzado por la OMS y UNICEF para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna. Fue lanzada en 1991
la Iniciativa ha crecido con más de 20.000 hospitales designados en 156 países alrededor del mundo en los últimos 15 años.