Enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, que se propaga de una persona a otra de varias formas diferentes.
La mayoría de las personas infectadas por el virus experimentarán una enfermedad respiratoria de leve a moderada y se recuperarán sin requerir un tratamiento especial. Sin embargo, algunas enfermarán gravemente y requerirán atención médica. Las personas mayores y las que padecen enfermedades subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o cáncer, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Cualquier persona, de cualquier edad, puede contraer la COVID-19 y enfermar gravemente o morir.
La COVID-19 afecta a diferentes personas de forma distinta. La mayoría de las personas infectadas desarrollarán una enfermedad de leve a moderada y se recuperarán sin necesidad de hospitalización.
Síntomas más comunes:
Síntomas menos comunes:
Síntomas graves: 9>
Las personas con síntomas leves que, por lo demás, estén sanas, deben controlar sus síntomas en casa.
Por término medio, los síntomas tardan 5 o 6 días en remitir desde que una persona se infecta con el virus, pero pueden tardar hasta 14 días
Para prevenir la infección y frenar la transmisión de la COVID-19, haga lo siguiente:
Vacúnese cuando haya una vacuna disponible para usted.
Manténgase al menos a 1 metro de distancia de los demás, aunque no parezcan estar enfermos.
Utiilice una mascarilla bien ajustada cuando no sea posible el distanciamiento físico o cuando se encuentre en lugares mal ventilados.
Elija los espacios abiertos y bien ventilados en lugar de los cerrados. Abra una ventana si está en el interior.
Lávese las manos regularmente con agua y jabón o límpielas con un desinfectante de manos a base de alcohol.
Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar.
Si se siente mal, quédese en casa y aíslese hasta que se recupere.
El 31 de diciembre del 2019, el Gobierno de China notificó un conglomerado de casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, provincia de Hubei. Con el tiempo se determinó que se trataba de un nuevo coronavirus.
Ante la alerta mundial por el nuevo virus SRAS-CoV, Honduras inició la preparación de la respuesta ante la inminente llegada de los primeros casos, comenzando con la estructuración del sistema de vigilancia, la organización de la red de prestación de servicios y la estrategia de comunicación de riesgos; tomando como base, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las cuales se han ido reformando a la luz de los nuevos avances o conocimientos sobre la enfermedad.
Desde inicio de la pandemia varias empresas productoras de vacunas a nivel mundial han estado trabajando de manera acelerada para desarrollar lo más rápido posible la vacuna contra la enfermedad y así poder detener la transmisibilidad y disminuir la morbimortalidad causada por ese virus.
En junio 2021 Gavi, CEPI y OMS lanzan el mecanismo COVAX, creado para que los países tengan acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19, Honduras está dentro de los países elegibles, través de la iniciativa Gavi-COVAX-AMC para obtener la vacuna, al momento que esta esté disponible.
La vacuna se obtuvó a través del Fondo Rotatorio de la OPS, cumpliendo de esta manera con la Ley de Vacunas de la República de Honduras. La compra a través del Fondo Rotatorio garantizará que la vacuna esté precalificada, lo cual significa que la vacuna será efectiva y segura. A través del mecanismo COVAX, se prevé que el país tendrá acceso a vacunar al 20% de la población del país, recibiéndose primero un 3% y posteriormente 17%.
En la primera fase se vacunaron a los trabajadores de la salud del sector público y no público y algunos trabajadores esenciales y en la segunda fase el resto de trabajadores esenciales, enfermos crónicos, mayores de 60 años y otros grupos de acuerdo a disponibilidad de la vacuna.
El 11 de marzo del 2020, la Secretaría de Salud, confirma los primeros dos casos de coronavirus SARS- CoV-2, el primero fue de una compatriota de 42 años que ingresó por el aeropuerto internacional de Toncontín, Tegucigalpa procedente de España.
Y el segundo caso se trató de una hondureña de 37 años que llegó al país el 5 de marzo vía aérea por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, procedente de Suiza.
Se activó del Comité de Emergencia de Salud con la participación de diferentes sectores.
OPS, Sinager, Migración y Extranjería, Aduanas, Turismo, Relaciones Exteriores, Cruz Roja Hondureña, Cruz Verde, hospitales privados y la Portuaria.
Honduras cuenta con el plan de abordaje de coronavirus
Se activó el plan de emergencia multiamenazas, con vigilancia epidemiológica a través de las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) actualmente hay 23 y el Comité de Emergencias Nacional, regional y municipal.
Las autoridades prepararon la respuesta de atención a los pacientes sintomáticos, identificando espacios de aislamientos de hospitales y sitios estratégicos.
Se elaboró el Plan nacional de comunicación de riesgo para la prevención y control del nuevo coronavirus (2019-NCOV Honduras). Con el objetivo de Informar, comunicar, educar y orientar a la población en general sobre el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) y su posible ingreso a Honduras, a través de la implementación de medidas de prevención, promoción de la salud, diagnóstico y tratamiento oportuno.