La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos hematófagos, enfermedad aguda, hemorrágica, que es endémica en áreas tropicales de África y América Latina. Es difícil diferenciar muchas veces entre casos de fiebre amarilla y otras fiebres hemorrágicas virales como arenavirus, el hantavirus, o el dengue.
Los síntomas aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos.
Para la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días. Sin embargo, el 15% entra en una segunda fase, más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la remisión inicial. En esta fase, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados. La función renal se deteriora. La mitad de los pacientes que pasan a la fase tóxica mueren a los 10 -14 días, el resto se recupera sin daño orgánico significativo.
No existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla.
La vacuna contra la fiebre amarilla es la medida preventiva más importante y es segura, asequible y muy eficaz. Proporciona inmunidad efectiva dentro de los 30 días para el 99% de las personas vacunadas y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad sostenida y proteger de por vida contra la enfermedad.
La vacuna debe ser aplicada por lo menos 10 días previo al viaje. Ese es el tiempo mínimo requerido, a fin de lograr protección de la vacuna contra la enfermedad y asegurar la protección del viajero.
El esquema consiste en una dosis única a todo mayor de un año de edad que viaja a zonas en riesgo de transmisión. A los viajeros que ingresen a Honduras y que han permanecido por un periodo menor de 12 horas en un aeropuerto o puerto internacional de un país en riesgo, no se les exigirá el requisito de vacunación contra esta enfermedad.
En el establecimiento de vacunación se le extiende el certificado internacional de vacunación contra la Fiebre Amarilla y otras enfermedades prevenibles por vacunación, el cual debe estar firmado y sellado.
Sin este certificado las autoridades de migración en cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional, no le permitirán su salida ni entrada a un país en riesgo de transmisión.
Los países donde es obligatorio Panamá, Trinidad y Tobago,, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela y Paraguay, Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea- Bisau, Guinea Ecuatorial, Kenya, Liberia, Malí, Mauritania, Niger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Togo y Uganda.
Lineamientos sobre la vacunación contra la fiebre amarilla:
1- Todas las personas que viajan hacia Honduras proveniente de los países en riesgo de trasmisión deben vacunarse contra la fiebre amarilla y portar el certificado internacional de vacunación contra la misma, el cual será valido 10 días después de aplicar la vacuna, requiriéndose solamente una dosis para conferir inmunidad y protección permanente contra la misma.
2- Todos los ciudadanos hondureños y extranjeros residentes en el país que viajan a los países en riesgo deben vacunarse contra la fiebre amarilla y portar el Certificado Internacional de vacunación contra la misma, el cual será válido 10 días después de aplicar la vacuna, requiriéndose solamente una dosis para conferir inmunidad y protección permanente contra la enfermedad.
3- Aquellos viajeros que proceden de país en riesgo de transmisión dónde la vacunación contra la fiebre Amarilla es parte del Esquema Nacional de Vacunación (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Suriname y Venezuela) se considerará como válido el carnet de vacunación al momento de ingresar al país donde se debe verificar el nombre de la vacuna contra la fiebre la María y la fecha de aplicación.
4- No se debe exigir el Certificado Internacional de fiebre amarilla en aquellos viajeros que está contra indicada la aplicación de la vacuna:
• Los niños y niñas menores de un (1) año
• Embarazadas
• Personas alérgicas al huevo
• Personas inmunodeprimidas
• Personas con enfermedad relacionada con el Timo (hiperplasia o cáncer)
• Adultos mayores de 60 años
Estos viajeros deberán presentar una constancia en papel membretado debidamente sellado y firmada emitida por un profesional de la salud del establecimiento donde se aplica la vacuna.
5- Quedan exceptuadas del requisito de vacunación contra la fiebre amarilla las personas que en su trayectoria hacia Honduras hay un estado en tránsito dentro de las instalaciones en un punto de entrada aéreo, marítimo o terrestre, de países de riesgo, independiente del tiempo transcurrido para continuar el viaje. Esto aplica para viajeros en tránsito que pierden conexión y la aerolínea decide enviarlos a hoteles y no salen de los mismos hasta tomar el vuelo que lo lleva a su país de destino.
6- También quedan exentas de requisito de vacunación las personas que habiendo estado en los países considerados de riesgo, antes de ingresar al territorio nacional han permanecido por un espacio de 6 días o más en un país que no es de riesgo y no han desarrollado fiebre durante ese periodo.
En casos excepcionales serán consultadas las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) del punto de entrada donde funciona y de existir contactaran al jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la región sanitaria del punto de entrada.